La Cátedra Palmeral de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el Primer Concurso Internacional de Cocina Profesional del Dátil de Elche, que se celebró el lunes 27 de septiembre, el cual se celebró dentro del marco de actividades de la feria Alicante Gastronómica – 2021, que se celebró en la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Este Concurso, en el que concurrieron 6 finalistas, puso en valor y promocionó el consumo del dátil ilicitano en dos variedades comerciales: la Confitera (variedad autóctona) y la Medjoul. A través de ese certamen, se fomenta su uso en la restauración, tanto como alimento como ingrediente culinario. Asimismo, el Concurso impulsa la creatividad e innovación de los profesionales de la cocina y la pastelería nacionales e internacionales. Este certamen estuvo dirigido a profesionales, nacionales e internacionales relacionados con la gastronomía, así como a restauradores.
En la organización de esta actividad, financiada por la Cátedra Palmeral de Elche de la UMH y Caja Rural Central, colaboran el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad, la Fundación UMH y el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad. Asimismo, en el evento colaboran la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (ACyRA), Alicante Gastronómica, Caja Rural Central, Todo Palmera y En tu Cocina y la Mía.
El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por la chef Susi Díaz, del restaurante La Finca de Elche; el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Rafael Poveda; el vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (ACyRA), Jesús Fernández; la coordinadora de Formación de CDT Torrevieja, Alicia Arenas; y el director de la Cátedra Palmeral de Elche y catedrático de la UMH, José Ángel Pérez.
El plato ganador de esta primera edición fue “Dama de Elche” elaborado por la Chef Olga Anikina (Pinoso), quien al obtener la posición ganadora obtuvo un cheque por valor de 1000€ y el reconocimiento mediante diploma acreditativo.